PILA Asistida: Cómo realizar el pago de sus aportes en línea

En pasadas ocasiones se detallaron los servicios que como afiliado a seguridad social puede realizar en Asopagos S.A, por si no sabias, anteriormente la entidad junto con el Banco Agrario habían dispuesto otro operador básico y especifico para la liquidación y pago de la planilla, el mismo se denomino «PILA Asistida».

Antes de continuar, es necesario recalcar que PILA Asistida es la versión antigua de Asopagos, de igual forma, cualquier ciudadano con afiliaciones a seguridad social y que requiera realizar el pago y liquidación de sus aportes en línea podrá hacer uso de ella.

Registro ciudadano en el portal: PILA Asistida

Previo a señalar sus afiliaciones en la planilla PILA, es obligatorio que la persona (Independiente / Dependiente) realice el alta de un usuario; le explicamos los pasos que debe seguir a continuación:

  • Ingrese al siguiente portal WEB: PILA Asistida
  • En pantalla se desplegará la plataforma oficial del operador, para dar de alta un usuario, haga clic en la opción «Registrarse aquí». (Opción ubicada en la zona media de su pantalla)

pila asistida

  • Con su selección anterior, en pantalla se desplegará un formato básico en el cual debe elegir el tipo de cotizante que desea dar de alta en el sistema (Independiente / Empresa).
  • Elegido el tipo de cotizante, se habilitará el formulario de registro completo. Para continuar seleccione: «Periodo a liquidar (Año)» y en la zona derecha el mes deseado.
  • Una vez seleccione el periodo a liquidar, automáticamente en la sección baja se desplegará un servicio electrónico en el cual debe anexar datos básicos acerca del cotizante; en total, el solicitante debe realizar diligenciar 3 secciones diferentes (Datos básicos – Liquidación – Creación de usuario y clave)

  • Diligenciados los 3 campos mencionados, en pantalla podrá conocer la liquidación y los valores totales de sus aportes, además de lo anterior se habilitará el número de planilla. Si desea realizar el pago de su planilla, le recomendamos leer el siguiente párrafo:

Cómo liquidar la planilla de aportes en PILA Asistida

Para validar el registro de usuario es necesario que valide el trámite por medio del correo electrónico inscrito en el formulario digital. Una vez verificado, acceda con sus datos (Usuario – Clave – Código de seguridad) en el siguiente enlace: Acceso PILA, posteriormente les explicamos los pasos a seguir a continuación:

pila asistida

  • En su panel personal, en la zona media-izquierda seleccione la carpeta «Pago electrónico – Internet / Pagar planilla»

pila asistida

  • Su elección anterior lo redimirá a dos alternativas de pago «Cenit/PSE». Seleccione el método deseado y siga las instrucciones mostradas en pantalla
  • Para realizar el pago por banco: En su panel personal, en la zona media-izquierda seleccione la carpeta «Pago asistido – Consignación / Consultar referencia de pago»
  • En pantalla se habilitarán todas las planillas pendientes de pago, haga clic en la requerida para conocer la referencia de pago; las entidades habilitadas para el pago de aportes en PILA asistida serán: Banco de Occidente / Banco de Bogotá / Banco AV. Villas / Baloto.

Teléfonos de atención a nivel nacional: PILA Asistida

Si necesita atención al ciudadano o reportar problemas para liquidar o cancelar su solicitud en línea; PILA Asistida dispone las siguientes líneas de atención a nivel nacional. Además, en las oficinas para el ciudadano puede acercarse y solicitar una planilla gestionada por un asesor:

  • Sede de atención en Bogotá: Carrera 26 # 61 C – 07
  • Sede de atención en Cali: Carrera 46 # 54 – 89 C.C. Oriental Local 312
  • Oficina de atención en Medellín: Calle 23 A Norte # 5 N – 59
Ciudad Línea de atención
Bogotá 307 70 06
Armenia 731 4990
Barranquilla 3197950
Bucaramanga 6917920
Cali 3808950
Cartagena 6424960
Cúcuta 5892950
Ibagué 2796920
Manizales 8933950
Medellín  2836047
Línea gratuita para el resto del país 018000121260
Telefax / PBX PBX: 487 7854 / Telefax: 345 6762

Deja un comentario