Pago Simple: Cómo liquidar y pagar sus aportes en línea

Más de un millón de ciudadanos en Colombia usan Pago Simple para liquidar mensualmente y de forma automática los aportes a seguridad social, servicios parafiscales, cesantías o pensiones voluntarias; por tanto, en éste artículo se detallarán los servicios que puede realizar en línea.

Pago Simple es una organización filial de Colsubsidio, Cafam, Famisanar, Comfandi y Procesos & Canje, autorizada por el Ministerio de Salud y Protección Social. a su vez regulada por la Superintendencia Financiera de Colombia y la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP).

Registro ciudadano en el portal: Pago Simple

Para liquidar la planilla PILA en Pago Simple, es obligatorio que el solicitante/empresa registre su información a través del formulario digital de inscripción. Para verificar su afiliación en el sistema es importante adjuntar un correo electrónico valido, el mismo debe ser usado en caso de querer realizar el cambio de clave.

  • Ingrese al siguiente portal WEB: Pago Simple
  • Para dar de alta un usuario, en la zona alta-derecha haga clic en la sección «Registro»
Operador virtual: Pago simple
  • El paso anterior lo remitirá un nuevo formulario digital, para finalizar el proceso es indispensable que rellene por completo 3 módulos (1. Usuario / 2. Clave / 3. Aportante)

  • Recuerde validar su usuario por medio de su correo electrónico, una vez verificado el ciudadano podrá acceder a la oficina personal habilitada por SIMPLE (+). En el siguiente párrafo conocerás los pasos para liquidar la planilla PILA en línea.

Cómo liquidar la planilla PILA en Pago Simple

Por medio de la la planilla PILA cualquier ciudadano con afiliaciones a seguridad social, servicios parafiscales, cesantías o pensiones voluntarias u obligatorias podrá de forma digital o presencial realizar la liquidación y el pago de sus aportes al sistema general.

Para liquidar la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes en Pago Simple, le explicamos los pasos que debe seguir a continuación:
  • Ingrese al siguiente portal WEB: Acceso Pago Simple
  • En el módulo de ingreso, seleccione el tipo de documento e inscriba el número registrado, para acreditar su identificación ingrese la clave y resuelva el código de seguridad.
  • Con los pasos anteriores, el solicitante entrará en su oficina de gestión, para liquidar la planilla será un proceso similar al mencionado en Asopagos; de igual forma le explicamos los pasos:

Liquide la Planilla PILA en Pago simple, siguiendo los pasos descritos a continuación:

  • Seleccione en la zona media de la pantalla el módulo «Liquidar PILA»

pago simple

  • En pantalla podrá conocer 3 distintos métodos para liquidar PILA. Si es su primera vez haga clic en «Planilla en linea; si anteriormente generó una en pago simple o en otro operador podrá adjuntar el documento en formato (.txt/.xlxs/.zip); si realizo el pago de una planilla en Pago simple podrá obtener el duplicado de la misma sin necesidad de anexar otros datos.

  • En éste ejemplo se hará una planilla desde cero para independientes (Planilla única). Posteriormente seleccione el tipo de planilla que desea generar, eso si, según sea su caso, en nuestro caso usaremos el tipo I
pago simple
Tipo de planillas que como aportante puede liquidar en los operadores virtuales a través de la planilla PILA.
  • Una vez seleccionado el tipo de planilla se hará una redirección a la zona baja de la pantalla en donde el solicitante debe elegir el periodo de cotización y servicio (Año/mes) que desea pagar. Para continuar haga clic en «Crear planilla»
  • Para continuar el proceso de liquidación, seleccione el tipo de cotizante actual (Independiente/Contratista)

pago simple

  • Al ser su primera vez en el portal, Pago Simple solicitará que adjunte su salario mensual y además de lo anterior en la zona baja responder ciertas preguntas acerca del tipo de cotizante actual y en caso de poseerlo anexar sus afiliaciones (EPS / CCF / ARL)
  • Paso seguido, el sistema mostrará toda la información registrada en su planilla. Si ya realizo pagos al sistema contributivo en pantalla se rellenarán automáticamente los datos básicos del aportante, si es su primera vez es obligatorio que diligencie los mismos.
  • En la zona baja del formulario podrá conocer los valores totales por afiliación. Para continuar haga clic en «Consultar totales»
  • Para finalizar: El sistema validará la información y generará de forma digital la planilla PILA en Pago Simple.

Cómo pagar la planilla PILA en Pago Simple

Al validar su información, en pantalla conocerá los costos totales de su planilla anteriormente generada y a su vez se habilitarán las diferentes servicios que podrá gestionar con la misma (Corrección de datos o automática – Solicitar soporte – Pago en línea – Entre otros).

Si genero la planilla y cerro sesión si realizar el pago. Para consultar la PILA generada, siga la siguiente raíz: Ubique en la zona alta-izquierda el menú principal / Autoliquidación de aportes / Consulta de planillas.

  • Para realizar el pago de su planilla, seleccione en la última casilla el logo «PSE – Pagar planilla»
  • El paso anterior mostrará en pantalla las planillas anteriormente generadas, si desea realizar el pago haga clic en «Cancelar»; el paso anterior hará una redirección al portal PSE.

Cómo solicitar la planilla asistida

Sin necesidad de registrar un usuario, cualquier ciudadano podrá solicitar una planilla asistida de forma digital diligenciando ciertos campos, para lo anterior ingrese al siguiente link: Solicita aquí tu planilla

  • Por obligación el solicitante debe rellenar los siguientes campos: Número de documento y tipo del aportante, razón social, tipo de planilla, salario mensual, novedades, periodo, además de lo anterior es importante ingresar sus afiliaciones a EPS, ARL, AFP o CCF.

pago simple

Teléfonos de atención a nivel nacional: Pago Simple

Las siguientes líneas de atención estarán habilitadas en el siguiente horario: Lunes a viernes de 07:30 a.m hasta las 06:30 p.m; las mismas estarán dispuestas en caso de querer una planilla asistida, cambiar clave de acceso o reportar problemas de liquidación o en el pago PILA:

Ciudad Línea de atención
Bogotá (1) 4446634
Cali (2) 5540577
Medellín (4) 5146669
Bucaramanga (7) 6438000
Cartagena (5) 6945444
Pereira (6) 3402582
Barranquilla (5) 3618850
Resto del país 018000 971 971

Deja un comentario