Colpensiones: Afiliación a pensión obligatoria por Internet

Todas las personas independientes deben por ley realizar el aporte del 16% a pensión obligatoria, para lo anterior, el Ministerio de la Protección Social dispone 4 AFP a su disposición, por medio de éste artículo le estaremos detallando el proceso de afiliación en Colpensiones.

Por medio de un estudio realizado en Junio del año 2020, se determino que más de 6 millones de personas en Colombia se encuentran afiliadas a Colpensiones, de los cuales cerca de un 67% realiza sus aportes a pensión obligatoria.

Cómo afiliarse a pensiones obligatorias en Colpensiones

Previo a su afiliación, es importante que el solicitante realice el alta de un usuario en el portal electrónico de Colpensiones; por medio del registro, el ciudadano podrá gestionar trámites, consultas y generar certificados, eso si, lo anterior dependerá de su relación con la entidad:

Para efectos de una mejor interacción con la plataforma, lectura y comprensión de los formularios electrónicos, recomendamos que realice el trámite desde un computador.
  • Ingrese al siguiente portal WEB: Colpensiones en línea
  • En pantalla se desplegará el portal Oficial de la entidad, para realizar el registro de un usuario: Haga clic en la opción «Sede electrónica» – La opción puede encontrarla en la zona alta-derecha o en el apartado medio de la pestaña

colpensiones

  • Con su selección anterior, se redimirá a una pestaña en la cual puede conocer los diferentes servicios que puede realizar en Colpensiones; para realizar su registro, ubique la categoría «No afiliado» y luego elija el apartado «Afiliación electrónica»

  • En caso de tener un usuario habilitado, acceda a la oficina virtual con el número de su cédula y clave; si aún no dio de alta el servicio, seleccione en la zona baja-derecha «Registrarse»

  • Para acreditar su identidad, el portal realizará preguntas de seguridad que a su vez deben ser confirmadas, dicho lo anterior le recomendamos tener a mano el número de su cédula, celular y/o correo electrónico.
  • Recuerde diligenciar por completo el formulario de registro. Además de lo anterior, cabe aclarar que para dar de alta su usuario debe verificar su información por medio de su correo.

colpensiones

  • Habilitado su usuario, acceda con sus datos a su oficina virtual. Para afiliarse a pensión obligatoria en Colpensiones: Seleccione en la zona izquierda la sección «Afiliación» y luego «Vinculación inicial»
Tenga en cuenta: Si hace parte de otra Administradora de Fondos de Pensiones u otro régimen (RAIS / RPM) y desea realizar su traslado a Colpensiones, seleccione «Traslados» y siga el mismo proceso mostrado a continuación
  • Acepte los términos y condiciones (Autorice las secciones haciendo clic en «Si»
  • Diligencie su información básica. (Recuerde diligenciar los campos en blanco, el resto serán determinados en base al formulario inicial de registro)

  • Para continuar, en total el solicitante debe realizar el diligenciamiento de 8 módulos electrónicos. En el módulo 5 debe diligenciar el formulario de afiliación y además adjuntar los documentos mostrados en pantalla.
  • Para finalizar: Al terminar el proceso, a través de una ventana emergente podrá conocer el estado de su solicitud, además de lo anterior será notificado vía correo electrónico.

Cómo realizar su afiliación a pensión obligatoria de forma presencial

Si desea realizar su afiliación a pensión obligatoria, el solicitante debe acercarse a cualquiera de las oficinas habilitadas a nivel nacional (Puntos de atención y horarios); previo a realizar su solicitud, es obligatorio que presente la siguiente documentación:

  • Descargue, imprima y diligencie el formulario de afiliación al RPM
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía
  • En caso de ser trabajador dependiente, anexe: Razón social o NIT

Cómo descargar el certificado de afiliación en Colpensiones

  • Ingrese al siguiente portal WEB: Servicios electrónicos
  • En pantalla se desplegará el portal «Nuestros servicios electrónicos»; para continuar, ubique la categoría «Certificados y consultas a un clic» y luego «Certificado de afiliación»
  • Lo anterior redimirá a un nuevo portal. Para continuar es necesario que seleccione el tipo de documento, diligencie el número del mismo.
  • Si desea puede recibir el certificado por medio de su correo electrónico (Seleccione la opción). Para finalizar, resuelva el código de verificación y haga clic en «Consultar»

  • Si lo desea, también puede generar el certificado de NO pensión o el certificado de afiliación al BEPS. Para lo anterior, seleccione la opción en el módulo izquierdo.

Teléfonos de atención a nivel nacional en Colpensiones

Si desea atención al cliente, consultar saldos, reportar problemas en el uso del portal, generar una clave de acceso o interponer una queja; Colpensiones dispone los siguientes teléfonos y canales de comunicación a nivel nacional:

Módulo Línea de atención
En Bogotá (57+1) 4890909
En Medellín (57+4) 2836090
En Bogotá (BEPS) (57+1) 4870300
Para el resto del país 018000410909
Resto del país (BEPS) 018000410777
Línea gratuita para zonas rurales 018000425555
Línea anticorrupción 018000518500
Correo (Notificaciones judiciales) [email protected]
Dirección en Bogotá Carrera 10 No. 72 – 33 Torre B Piso 11

Deja un comentario