Colfondos: Pasos para afiliarse a Cesantías por Internet

El Gobierno Nacional de Colombia autoriza 4 AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones), en las cuales cualquier persona en el país puede gestionar de manera segura y adecuada sus cesantías o pensiones voluntarias u obligatorias, eso si, por medio de planes de ahorro destinados por cada administradora.

Se estima que Colfondos S.A tiene más de 2 millones de afiliados en Colombia, si quiere ser parte de ella, le detallamos en éste artículo los pasos que debe seguir para afiliarse a pensión obligatoria en línea.

Afiliación electrónica en cesantías: Colfondos

Por si no lo sabia, tres de las cuatro AFP disponen un formulario digital para realizar su afiliación en pensión o cesantías; para Colfondos bastará con acceder al siguiente enlace: Colfondos S.A, luego asegúrese de seguir los siguientes pasos:

En Colfondos se disponen dos tipos de portafolios para el ahorro de cesantías; Portafolio a largo plazo: Si no tienes necesidad de retirar tus cesantías y deseas ahorrarlas para en un futuro utilizarlas en caso de desempleo o para la compra de vivienda o educación;

Portafolio a corto plazo: Si vas a usar tus cesantías próximamente, este portafolio se ajusta a tus necesidades. Como este portafolio debe atender los retiros parciales o totales de las cesantías en primer término, las inversiones son muy líquidas y no generan altas rentabilidades.

  • En el módulo medio de la pestaña, pase el cursor por encima del apartado «Cesantías» y para continuar escoja «Afíliate ya». Si lo desea también puede seleccionar la opción «Afíliate digitalmente» (Opción ubicada en la sección «Servicios a tu alcance»

colfondos

  • En pantalla se habilitarán los beneficios e información, eso si, en caso de gestionar sus cesantías en Colfondos, para continuar haga clic en «Afiliarme ya». Recuerde: Si realiza un traslado, seleccione el módulo «Solicitar traslado»

  • El paso anterior redimirá a un formulario digital de afiliación a cesantías. En total, el solicitante debe diligenciar 6 módulos (1- Datos personales / 2- Datos públicos / 3- Información laboral / 4- Información financiera y tributaria / 5- Resumen / 6- Aceptación y firma)

colfondos

  • Al diligenciar el formulario digital, su solicitud y el estado de la misma serán notificadas vía correo electrónico, a su ves, será contactado por un asesor informando su afiliación a cesantías.

Pasos para descargar el certificado de afiliación 

El certificado de afiliación le permite validar sus servicios activos e inscripción en cualquier administradora o entidad habilitada en Colombia; para generar el documento en Colfondos, siga los pasos descritos a continuación:

  • Ingrese al siguiente portal WEB: Colfondos S.A
  • En el módulo «Servicios a tu alcance», seleccione «Certificados de afiliación»

  • Para obtener el certificado, es necesario que el afiliado seleccione el tipo de documento, inscriba el número de éste, resuelva el código de seguridad, haga clic en «Generar certificado»

colfondos

  • El sistema empezará la descarga del certificado de afiliado en formato PDF

Teléfonos de atención a nivel nacional: Colfondos

Colfondos S.A. Pensiones y Cesantías habilita las siguientes líneas de atención en caso de requerir asesoría para gestionar su afiliación, consultar su saldo actual, o reportar problemas en el uso del portal digital:

Ciudad Línea de atención
Bogotá (031) 7484888
Barranquilla (035) 3869888
Bucaramanga (037) 6985888
Cali (032) 4899888
Cartagena (035) 6949888
Medellín (034) 6042888
Línea gratuita para el resto del país 0180000510000
En el siguiente link podrá encontrar Formulario de contacto

Deja un comentario