Asopagos: Cómo liquidar la planilla pila en pocos pasos

Por si no lo sabia, el Gobierno Nacional de Colombia únicamente aprueban 26 operadores de información virtuales para la liquidación y pago de la planilla PILA de forma digital, a parte de Aportes en línea, una de las más usadas en el país es Asopagos S.A.

Asopagos S.A es una herramienta electrónica debidamente autorizada por el Ministerio de Salud y Protección y habilitada en el país por 29 cajas de compensación familiar; a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes cualquier persona podrá registrar sus afiliaciones a seguridad social y realizar la liquidación de la misma de forma digital.

Registro ciudadano en Asopagos

Tenga en cuenta: Realizar el registro no tendrá costo alguno, si es una persona independiente únicamente debe rellenar el formulario una única vez, en caso de ser una sociedad pública o privada (Persona jurídica) deberá realizar una inscripción siempre y cuando no tenga sucursales.

  • Ingrese al siguiente portal WEB: Asopagos S.A
  • Con lo anterior se desplegará la plataforma oficial, en caso de querer dar de alta un usuario, ubique en la zona media de la pantalla la sección «PILA» y luego haga clic en «Para registrarte haga clic aquí»

  • Previo a conocer el formulario de inscripción, seleccione el tipo de cotizante actual (Independiente – Empresa)
  • Ahora si, dependiendo su selección el portal mostrará en pantalla el formulario digital de inscripción. Para continuar seleccione: «Periodo a liquidar (Año)» y en la zona derecha el mes deseado
  • Una vez seleccione el periodo a liquidar, automáticamente en la sección baja se desplegará un servicio electrónico en el cual debe anexar datos básicos acerca del cotizante.

asopagos

  • En total, el solicitante debe diligenciar 3 apartados (1. Datos básicos / 2. Liquidación / 3. Usuario).

Cómo liquidar la planilla PILA en Asopagos

Para validar el registro de usuario es necesario que valide el trámite por medio del correo electrónico inscrito en el formulario digital. Una vez verificado, acceda con sus datos (Usuario – Clave) en el siguiente enlace: Acceso Asopagos;

  • Una vez en su panel personal, en la zona media-izquierda elija la carpeta «Pago electrónico – Internet» y para seguir en la sub-carpeta «Generación automática»

  • Con el paso anterior, en la zona media se habilitará un campo en el cual debe anexar el periodo de cotización (Año y mes) de pensión / ARL / CCF / Sena / ICBF
  • Para continuar en la zona baja de la pantalla seleccione el tipo de planilla. Para el caso de independientes debe seleccionar (I); en caso de ser empresa elija (Y)
  • Una vez seleccionada la planilla, haga clic en «Continuar». En la próxima pantalla se desplegarán los calculos totales, para seguir el proceso haga clic en «Calcular totales»

  • Con el paso anterior encontrará en pantalla el número asistido de la planilla y el periodo realizado. Si desea realizar el pago de la planilla en la zona izquierda haga clic en «Pagar planilla» y para continuar seleccione el método deseado entre PSE/Consignación.

Teléfonos de atención a nivel nacional: Asopagos

Además de atención al ciudadano, por medio de las siguientes líneas y con ayuda de un asesor también podrá solicitar una planilla asistida.

Ciudad Líneas de atención al ciudadano
Armenia 7314990
Barranquilla 3197950
Barrancabermeja 6434444
Bogotá 4877850
Bucaramanga 6917920
Cali 3808950
Cartagena 6424960
Cúcuta 5892950
Ibagué 2796920
Manizales 8933950
Medellín 2836047
Neiva 8716582
Popayán 8231868
Valledupar 5857777

Deja un comentario